Cuando te enfrentas a la realidad que supone el alzhéimer en un ser querido, cada día se presenta como un nuevo desafío. Como cuidador principal, comprendemos el peso abrumador que llevas sobre tus hombros. La evolución del alzhéimer es un viaje emocional y físico agotador, pero no estás solo en este camino.
Desde Dekipling te brindamos el apoyo necesario y te ayudamos a atenuar el impacto de esta enfermedad en la vida de tu ser querido y en la tuya propia. Nuestros cuidadores, que cuentan con el respaldo de un equipo de neurólogos, psicólogos y trabajadores sociales, están capacitados para guiar, monitorizar y ofrecer la estimulación adecuada durante cada etapa de la enfermedad, atenuando de este modo la evolución del alzhéimer.
Cómo atenuar la evolución del alzhéimer
La ciencia nos ha demostrado que incorporar un cuidado temprano en la persona con alzhéimer ayuda a suavizar la pendiente de deterioro, mejorando su calidad de vida.
Estos son algunos de los aspectos que, desde Dekipling, consideramos fundamentales para adaptarnos de forma personalizada a las necesidades cambiantes de cada persona con alzhéimer.
Control de la medicación y atención a las señales de alarma
Uno de los mayores desafíos a los que puedes enfrentarte como cuidador principal es garantizar que tu ser querido reciba la medicación precisa en el momento adecuado.
Nuestros cuidadores de Dekipling se encargan de garantizar el cumplimiento del tratamiento y de las recomendaciones médicas, llevando un exhaustivo control de la medicación de forma diaria, que juega un papel determinante en la estabilidad y en el confort de la persona con alzhéimer.
Además, un cuidado personalizado permite prestar especial atención a las señales de alarma, que pueden indicarnos nuevas necesidades que presenta la persona con alzhéimer fruto de la evolución de la enfermedad, y que debemos cubrir para garantizar su bienestar.
Actividades personalizadas de estimulación fisiocognitiva
La estimulación fisiocognitiva debe adaptarse a cada etapa de la enfermedad. Se trata de plantear retos asequibles que la persona con alzhéimer pueda ir consiguiendo con tu apoyo. Si se plantean como un juego y se ajusta la dificultad a las características específicas de cada persona, podremos conseguir que se sienta satisfecha al mismo tiempo que estimulamos sus capacidades de concentración y cognición.
Es importante que el cuidador permanezca al lado de la persona con alzhéimer mientras realiza los ejercicios, eligiendo un entorno familiar y cómodo para ello, y los convierta en un hábito a través de sesiones cortas pero realizadas de forma diaria.
Actividades personalizadas de estimulación emocional
La estimulación emocional en personas con demencia es de vital importancia, ya que son muchas las personas con alzhéimer que viven inmersas en emociones negativas como el enfado, la apatía o la ira, que se producen principalmente por esta enfermedad. Estas emociones y pensamientos, si son negativos, impiden que la persona con alzhéimer se beneficie del resto de actividades, repercutiendo de forma directa sobre su capacidad cognitiva.
Nuestros cuidadores de Dekipling adaptan las actividades de estimulación cognitiva al grado de deterioro cognitivo, consiguiendo una mejora de la autoestima y de la conexión con el entorno, un aumento de la capacidad de autonomía y una relajación tanto física como mental.
Acompañamiento fuera del hogar
Tanto la demencia como el alzhéimer pueden provocar síntomas de depresión, que causan una aceleración del deterioro cognitivo. La socialización juega un papel importantísimo, combatiendo los sentimientos de soledad y aislamiento.
Por este motivo, acompañando a las personas con alzhéimer en sus actividades fuera del hogar conseguimos que mantengan sus relaciones sociales y su rutina, potenciando su capacidad de aprendizaje y aumentando su autonomía personal.
Evaluación trimestral de la evolución
Esta enfermedad, como hemos comentado anteriormente, se encuentra en una constante evolución. En Dekipling realizamos un informe de la evolución de forma trimestral, para establecer las actividades de estimulación más adecuadas dentro de cada fase. Gracias al equipo de neurólogos, psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales, nuestro cuidador a domicilio pone en marcha un plan adaptado para cada situación y, sobre todo, para cada fase de la enfermedad.
Si como cuidador estás atravesando una etapa complicada lidiando con la evolución del alzhéimer, y necesitas un apoyo profesional que te respalde en la gestión diaria de esta enfermedad, no dudes en contactarnos y te ayudaremos a tomar la decisión que mejor se adapte a tu caso. Queremos que sepas que no estás solo.