Cuidados de una persona con alzhéimer en el hogar vs. residencia

Los cuidados de una persona con alzhéimer tienen un gran impacto en la persona que asume el papel de cuidador. Cuando el deterioro producido por esta enfermedad comienza a avanzar y el familiar no es capaz de cuidarse por sí mismo, tenemos que replantearnos qué ambiente es el más adecuado para cada caso y si necesitamos contar con ayuda adicional y profesional.

A lo largo de este artículo vamos a reflexionar sobre cada uno de los aspectos que pueden afectar a la calidad de vida de nuestro familiar en función del entorno en el que se encuentra.

Ventajas de los cuidados de una persona con alzhéimer en el hogar

¿Sabías que un 91% de las personas con demencia prefieren los cuidados en su casa? Se trata de una decisión totalmente comprensible ya que, permanecer en su hogar les permite conservar su entorno habitual de seguridad y lo que es más importante, su vida.

A continuación, vamos a analizar cuáles son los factores que tienen una mayor relevancia cuando tenemos que decidir cuáles son los mejores cuidados para una persona con alzhéimer:

Conservar su entorno físico habitual

El hogar es un lugar de confort y seguridad. Para una persona con alzhéimer, mantenerse en un entorno familiar puede ser tremendamente beneficioso, ya que les ayuda a sentirse más seguros y orientados. La familiaridad del entorno, desde la distribución de los muebles hasta las fotos en la pared, puede ayudar a reducir la ansiedad y la confusión que a menudo experimentan las personas que padecen esta enfermedad cuando abandonan su hogar habitual.

Trasladarse a un nuevo entorno puede suponer para la persona que padece alzhéimer un enorme reto de adaptación que genera un estrés innecesario. Por ese motivo, es recomendable valorar el abanico de opciones del que disponemos antes de tomar la decisión definitiva.

Atención personalizada

Cuidar a una persona con alzhéimer en casa permite ofrecer una atención más personalizada y adaptada a sus necesidades específicas. Los cuidadores pueden ajustar sus métodos y actividades para adaptarse a la rutina y preferencias del paciente, algo que es más difícil de lograr en entornos de cuidado más grandes, como las residencias.

Flexibilidad en el cuidado

El cuidado en el hogar ofrece una mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios en el estado de salud y comportamiento del paciente. Esto permite que los cuidadores y familiares modifiquen las estrategias de cuidado y las actividades diarias según sea necesario, ofreciendo un enfoque más dinámico y reactivo que beneficia directamente al bienestar del paciente.

Menor exposición a infecciones

En el hogar, hay un menor riesgo de exposición a infecciones comunes que pueden propagarse en las residencias de mayores o centros de atención. Esto es especialmente importante para las personas con alzhéimer, cuyo estado de salud puede ser más vulnerable.

Fortalecimiento de los vínculos familiares

Los cuidados de una persona con alzhéimer en el hogar permiten a las familias pasar más tiempo juntas, fortaleciendo los lazos afectivos y promoviendo que todos participen en el cuidado del ser querido. Esta cercanía también ofrece a los familiares la oportunidad de observar de cerca el progreso y los desafíos diarios del paciente, facilitando una comprensión más profunda de sus necesidades.

Estimulación cognitiva en un contexto significativo

Realizar actividades de estimulación cognitiva en el hogar, en un entorno lleno de recuerdos y significado personal, puede ser más efectivo y reconfortante para la persona con alzhéimer. Esto incluye escuchar su música favorita, mirar álbumes de fotos, o participar en hobbies y tareas domésticas adaptadas a sus capacidades, lo que puede fomentar la conexión con el presente y también con el pasado.

Paz mental para la familia

Saber que tu ser querido está en un entorno seguro, confortable y lleno de amor proporciona una gran paz mental a los familiares de personas con alzhéimer. El cuidado en el hogar les permite estar más involucrados en el cuidado diario y tomar decisiones informadas sobre la salud y el bienestar de su ser querido.

Cuidar a una persona con alzhéimer en el hogar no está exento de desafíos, pero las ventajas de proporcionar un cuidado cercano y personalizado en un entorno familiar son inmensurables. Permite que la persona viva con dignidad y confort durante todas las etapas de la enfermedad.

vinculos familiares - cuidados de una persona con alzhéimer

¿Cómo escoger la opción más adecuada entre Hogar vs. Residencia?

Antes de escoger qué ambiente es el más adecuado para realizar los cuidados de una persona con alzhéimer, es importante que todas las partes involucradas se reúnan. Tanto los familiares más cercanos como la persona con alzhéimer, si su estado de salud se lo permite, deberán decidir que opción garantizará la mejor calidad de vida posible y conservará mejor su autonomía.

En el momento de estudiar y analizar todas las opciones con las que contamos, debemos tener en cuenta que las personas somos seres sociales. Frente a una situación de deterioro cognitivo es fundamental permanecer en nuestro entorno habitual de seguridad, ya que allí es donde conocemos y nos conocen. No obstante, cada casuística es muy compleja y una residencia puede convertirse en una opción válida cuando la atención y el cuidado desde casa no es posible.

Desde Dekipling somos conscientes de lo importante que es acertar en esta decisión. Por este motivo, nos adaptamos al estilo de vida de las personas con demencia o alzhéimer que prefieren ser cuidados en su hogar.

Nuestros auxiliares que cuidan del familiar con alzhéimer están asistidos de forma permanente por un equipo de neurólogos, neuropsicólogos y trabajadores sociales, y realizan un plan específico de terapia atendiendo a su estimulación física, cognitiva y sensorial

¿Estás valorando la alternativa de contar con un cuidador en el hogar? Ponte en contacto con nosotros, cuéntanos tu situación para que podamos valorar sus necesidades, y te informaremos de nuestros servicios de cuidados de personas con alzhéimer en el hogar. Sin ayuda nadie puede, ayúdanos a ayudarte.