Comprender la demencia

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria (OMS, 2020).

Esta enfermedad avanza con el tiempo, alcanzando un grado cada vez mayor, por lo que desde Dekipling queremos ayudar a los familiares a prepararse para las distintas etapas del proceso.

Al principio, los síntomas pueden presentarse de una manera leve, pero con el tiempo las tareas rutinarias, como comer, vestirse o asearse sin ayuda, se ven afectadas por su avance. Al mismo tiempo, la comunicación con las personas del entorno es cada vez más complicada, y la capacidad de aprendizaje de nueva información más costosa para la persona con demencia.

Diez señales de alarma

Identificar la demencia a tiempo es fundamental para poder buscar una solución que ayude a mantener el bienestar de quien la padece: 

1

Pérdidas de memoria constantes

Uno de los primeros síntomas de Alzheimer es la pérdida de memoria. El olvido continuado de nombres, fechas o información reciente, llevará a la persona a pedir los datos continuamente.

2

Dificultad para concentrarse

El deterioro cognitivo afecta a la concentración a la hora de desarrollar actividades que antes podían realizarse sin problema: seguir una receta, contar el dinero, recordar las reglas de un juego…

3

Imposibilidad de encargarse de las tareas del hogar

Las personas con Alzheimer alcanzan un grado de dependencia muy alto, ante la imposibilidad de hacerse cargo de las tareas de la casa como cocinar y limpiar.  

4

Desconcierto con el lugar y el tiempo

Confundir las fechas, el paso del tiempo o el lugar en el que se encuentran se convierte en un hecho habitual.

5

Problemas para reconocer a personas o imágenes

Aunque los problemas de visión suelen aparecer con el avance de la edad, las personas con demencia tienden a no reconocer su reflejo en el espejo o a personas de su entorno.

6

Dificultades de comunicación

Llevar una conversación con normalidad puede suponer todo un reto, teniendo problemas para buscar la palabra correcta o llamar a las cosas por otro nombre.

7

Incapacidad para buscar los objetos perdidos

Con las pérdidas de memoria, las personas con Alzheimer suelen cambiar las cosas de lugar, siendo incapaces de volver atrás sobre sus propios pasos.

8

Confusión a la hora de tomar decisiones

La confusión para decidir puede llevar a la persona a ofrecer grandes cantidades de dinero por servicios, sin ser conscientes de lo que hacen.

9

Abandono del círculo social

Otro de los signos del Alzheimer es dejar atrás la actividad social, laboral o deportiva que se realizaba de manera continuada, aislándose y sintiéndose cada vez más cansado.

10

Cambios en la personalidad

Los cambios en el estado de ánimo pueden darse por la desconfianza y la confusión que provoca la enfermedad.

Guía del cuidado personal

Para el equipo de Dekipling el cuidado de la persona con Alzheimer desde el primer contacto es fundamental. Por este motivo, seguimos una guía de cuidados personalizada para cada persona.

Control del malestar

Para el control del malestar físico y emocional de la persona con alzhéimer contamos con profesionales que llevaran un control exhaustivo del estado de salud, animándoles a llevar una vida activa.

Relaciones sociales

Mantener las aficiones que se realizaban antes de la enfermedad es importante para ayudarles a trabajar la memoria.

Cuidado de la higiene personal

Para evitar el descuido del aseo personal, el profesional Dekipling ayudará a seguir una rutina de hidratación, higiene y cuidados.

Actuación rápida y profesional ante imprevistos

La atención personalizada hacia la persona con demencia ayudará a prevenir caídas o imprevistos que afecten al día a día.

Una nueva forma de vivir

La demencia implica un profundo cambio de estilo vida para la persona diagnosticada y para su entorno. Para cuidar y acompañar en este viaje ofrecemos una metodología específica, un equipo de trabajadoras sociales, auxiliares de enfermería y psicólogas que trabaja de manera coordinada.

Los resultados son siempre tangibles:

  1. La persona asistida en el centro. Estabilidad psicológica y fisiológica.
  2. Relaciones a largo plazo. Cuidamos del que cuida.
  3. Seguimiento y evaluación con método.
  4. Familia y entorno social informado.
  5. Reducción del número de ingresos.
  6. Información clara y veraz. Sin sorpresas.
Mujer irreconocible expresando cariño hacia una anciana, abrazándola por detrás cogida de la mano.

Seguridad y autonomía

En cualquier actuación del equipo Dekipling respetaremos la capacidad de elección de la persona, siempre que la situación lo permita.

La seguridad es siempre prioritaria